05 noviembre 2008

Civic Driven Change

Los últimos meses han sido intensos y el cansancio se compensa con una serie de resultados que han ido saliendo a la luz y de los que voy dando cuenta en este blog.

Una de esas actividades es la iniciativa de Kees Biekart y Alan Fowler, Civic Driven Change, apoyada por el Instituto Social Studies (ISS) de La Haya, formidable institución de estudios sociales que dirige Louk de la Rive Box. Con Alan y con Louk compartimos responsabilidades en el directorio internacional de la organización de cooperación holandesa PSO, y es a raíz de esa relación que fui invitado a participar en este proyecto que se inscribe en mis objetivos profesionales y en mis reflexiones sobre el desarrollo y el cambio social.

Civic Driven Change (Cambio Dirigido Cívicamente no es muy buena traducción, pero ni modo) es un proceso de diálogo y de investigación que empezó en enero de 2008, pero al que fui invitado recién en agosto, cuando me encontraba en Ghana en la reunión de Our Media. Me puse manos a la obra y el resultado es mi capítulo “Six Degrees and Butterflies: Communication, Citizenship and Change” que puede ser bajado en PDF al igual que los otros capítulos del libro, escritos por Evelina Dagnino, Philomena Mwaura, Nilda Bullain, Shirin Rai, Harry Boyte, Rajesh Tandon y Teivo Teivainen, autores de Brasil, Kenya, Hungría, India, Estados Unidos y Finlandia.

Durante la tercera semana de octubre nos reunimos en La Haya en el marco de un seminario en el ISS para presentar el libro a la comunidad de agencias de cooperación de Holanda, que incluye las agencias que apoyan programas de desarrollo en países del Tercer Mundo. Durante el seminario en el que participaron más de 200 personas, los autores tuvimos la tarea de facilitar talleres de diálogo con diez a doce representantes de ONGs holandesas en cada grupo, para presentar y debatir los temas de cada uno de los capítulos del libro.